En esta ocasión hemos realizado un proyecto sobre la Teogonía (teoría del origen de los dioses y del universo) de Hesíodo, un contemporáneo del gran escritor griego Homero.
Nuestro trabajo consistía en elaborar un árbol genealógico de los dioses según la Teogonía. Empezamos haciendo un boceto, en forma de esquema, de los dioses que íbamos a introducir en nuestra exposición. Después fuimos eligiendo las fotos de los dioses para después retocarlas. A continuación hice un esquema en el fuimos colocando las imágenes de los dioses ya editadas; a cada uno le correspondía una parte de los dioses, yo me encargaba de los Dioses primordiales. Ésta era realmente la parte fácil de mi trabajo, la que más tiempo y esfuerzo requirió fue la de elaborar el esquema. Mis compañeros tenían que buscar imágenes e información de los demás dioses. Paula tenía que hacerlo de los hijos de Gea y Urano, Juan Carlos, por su parte, tenía que hacerlo de los Dioses Olímpicos.
En un principio teníamos pensado organizar la presentación sobre la imagen de un árbol, pero resultó ser demasiado complicado, por tanto no llegue a hacer la presentación como me habría gustado y acabó siendo como esperaba; por tanto, si volviese hacer un proyecto parecido, me esforzaría para llevar a cabo la idea que más me gustara.
Con este proyecto he aprendido qué es la Teogonía, qué explica y cómo lo hace, qué dioses hay, su linaje (según Hesíodo) y qué hace cada uno.
La Teogonía es un texto y una de las muchas versiones que intentan explicar el origen del universo. Empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra) y otros seres divinos primordiales: Eros (amor), el abismo (Tártaro), Erebo (oscuridad) y Nix (noche). Erebo y Nix se unieron y dieron lugar a Éter (aurora/cielo) y a Hemera (día). Gea dio a luz a Ponto (mar y agua), Montaña (las montañas) y a Urano (el cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono. Tras éste, Gea y Urano decretaron que no nacerían más titanes, de forma que siguieron los Cíclopes de un solo ojo (Brontes - trueno, Estéropes - relámpago y Arges - brillantez) y los Hecatónquiros (de cien brazos y cincuenta cabezas) y eran tres: Briares, Giges y Coto. Cronos (el más joven de los hijos de Gea, Saturno en Roma) castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea. De la sangre de Urano, que cayó sobre Gea, surgieron las Erínias (mujeres que castigaban crímenes como el parricidio, conocidas como ''Furias'' en latín), los Gigantes, y las Melíades -que eran ninfas-, junto con Afrodita (Venus, diosa de la belleza y el amor).
El tema de conflicto padre-hijo se repitió cuando Cronos se enfrentó con su hijo, Zeus. Tras haber traicionado a su padre, Cronos temía que su descendencia hiciera lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él se lo tragaba. Rea lo engañó escondiendo a Zeus, envolviendo una piedra en pañales, que Cronos se tragó. Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que lo obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Cronos todo el tiempo. Zeus luchó entonces contra él por el trono de los dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Cronos y los Titanes a prisión en el Tártaro.
Zeus sufrió la misma preocupación y, después de que fuera profetizado que su primera esposa Metis daría a luz un dios más grande que él, se la tragó. Sin embargo Metis ya estaba embarazada de Atenea y esto lo entristeció hasta que ésta brotó de su cabeza (de Zeus), adulta y vestida para la guerra. Este nacimiento de Atenea fue usado como excusa para explicar por qué no fue derrotado por la siguiente generación de dioses, al tiempo que explica su presencia.
Zeus, dios del cielo y el trueno (Júpiter en la mitología romana). Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Se le representa en un trono y con un bastón de mando. Hera (Juno en la mitología romana), esposa de Zeus. Fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, se la representa majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos -una alta corona cilíndrica usada por varias de las grandes diosas-, pudiendo llevar en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte. Poseidón, dios del agua y los terremotos, se le suele representar con un tridente. Neptuno en Roma. Deméter, diosa griega de la agricultura, conocida como Ceres en la mitología romana. Se solía retratar a Deméter subida en un carro, y asociada con frecuencia a imágenes de la cosecha, incluyendo flores, fruta y grano. Hestia, diosa de la cocina, la arquitectura y el hogar (Vesta en Roma). Por último tenemos a Hades, dios del inframundo y Plutón en Roma. Todos ellos
Ares (dios de la guerra, Marte), Hermes (mensajero de los dioses, conocido como Mercurio en la mitología romana), Hefesto (Vulcano, dios del fuego y la metalurgia), Atenea (diosa de la sabiduría y las tácticas militares, representada con una lechuza y un casco -Minerva en la mitología romana-), Apolo (dios de la profecía, Délico), Artemisa (Diana, diosa de la caza representada con un arco), Heracles, Dioniso (Baco, dios de la cultura y el vino), Hebe, Perseo y Perséfone. Todos eran hijos de Zeus.