lunes, 23 de noviembre de 2015

Presentación - geografía e historia de Grecia y Roma

Mi grupo y yo hemos dividido la presentación en varios trabajos individuales - cada uno se encargaba de una parte, tanto la investigación como su acomodación dentro de la presentación. Yo me he encargado de los mapas de Grecia y Roma en su época de mayor extensión y parte de los mitos.

Lo que más me ha costado ha sido hacer que los mapas no tuvieran ninguna parte que estuviese de otro color, porque había realmente muchas zonas en los bordes por cubrir. 

Al final, cuando nos tocó exponer, por mi parte, me parece que sí me salió decentemente bien. En general opino que no lo hemos llegado a trabajar tanto como me habría gustado.

En mi opinión este trabajo muestra lo mucho que me gusta el diseño gráfico mediante programas informáticos como ha sido, en este caso, Inkscape. Esto me lleva al punto siguiente: me gustaría haber reorganizado completamente el planteamiento y el diseño de nuestra presentación, que en la mayoría de ocasiones llegaba a ser confusa. Hemos combinado una presentación en Prezi con una de Google, que de por sí no son compatibles porque no se puede mostrar la presentación de Prezi en la de Google. También habría cambiado el diseño de las diapositivas - menos letra, imágenes más llamativas, con mayor edición y elaboración.

Este proyecto me ha servido, principalmente, para situarme en el marco cronológico (las épocas) y geográfico (qué territorios ocupaban junto con las ciudades principales) de las civilizaciones griega y romana clásicas y saber su origen o posibles orígenes (en el caso de Roma).

La civilización griega pasó por cuatro etapas: minoica/cretense, micénica, oscura, arcaica, clásica y helenística. Mientas que la civilización romana pasó por tres: monarquía, república e imperio.

En cuanto a geografía, Grecia se expandió en la época helenística (durante el Imperio de Alejandro Magno) hasta la India al este, Egipto al sur y la península itálica al oeste. Sus conquistas se produjeron principalmente por sobrepoblación.
Roma en cambio se expandió por Europa y Oriente Próximo esencialmente porque los emperadores anhelaban más poder, territorios y riquezas.

Las ciudades más importantes de Grecia fueron Atenas, Esparta, Macedonia (lugar de nacimiento del gran emperador Alejandro Magno) y Alejandría. Cada una tuvo más o menos importancia dependiendo de la época, por ejemplo, Macedonia no fue notable hasta Alejandro Magno.
En cuanto al Imperio romano, la ciudad, sin ninguna duda, más importante fue Roma, pero también destacaban ciudades como Emérita Augusta, Cartago (una de las principales conquistas del Imperio) y Bizancio (una de las ciudades con mayor comercio del mundo en aquel tiempo).

El origen de Roma es confuso, pero una leyenda principal dice que la fundaron dos hermanos (Rómulo y Remo) desterrados, arrojados al río Tíber y amamantados, de pequeños, por una loba (Luperca) y se hicieron con el trono de una ciudad de la que les habían expulsado. Después celebraron su victoria fundando la ciudad de Roma. Rómulo se hizo con el poder y empezó una monarquía allí.


Esta es nuestra presentación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario