viernes, 22 de mayo de 2015

Arduino - sensor LDR

Este viernes hemos hecho la práctica número siete siguiendo el orden del libro. Esta práctica consiste en montar un circuito con un sensor de luz, que va a condicionar que se activen los receptores. Para montar el circuito nos hemos fijado en el libro y hemos usado los conocimientos de las prácticas anteriores, sobre todo para montar los circuitos de los LEDs. 
He aprendido que los cables de los circuitos siempre hay que llevarlos a "tierra" en la placa donde se monta y que dentro de la función "if" se puede insertar más de una función "else" y más funciones "if", ya que hace falta para acabar del todo la práctica.

Una parte que realmente me ha costado ha sido la última, la práctica 7.2, en la que se encendían los LEDs dependiendo del porcentaje de luz que recibía el sensor LDR. Al final la he completado insertando una función "else" e "if" dentro de otra y salió como se suponía que iba a salir y pude completar la práctica.
El momento más importante y el que más destacaría, sería programar el funcionamiento de la última parte de la práctica, es lo que realmente requiere esfuerzo y lo más complicado.
 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Arduino - Semáforo

En esta ocasión hemos hecho la práctica cuatro de Arduino que consistía en elaborar un semáforo. Se dividía en dos partes: semáforo para vehículos y semáforo real. El semáforo real representa un semáforo que combina el de vehículos y el de peatones. Para el semáforo de vehículos hemos usado tres LEDs, ocho cables, tres resistencias y un pulsador.



La parte complicada había empezado al hacer la segunda parte del ejercicio - el semáforo real. Esta vez era más difícil, teníamos que cambiar el código del programa y además, el circuito, por primera vez.
Teníamos que insertar los dos nuevos LEDs en el texto del programa, a continuación hacía falta incluirlos dentro de la función ''loop'' para que se encendieran al apagarse el color correspondiente. Por ejemplo, que la luz verde del peatón se encendiera cuando la luz roja de los vehículos estaba encendida.
Esto en cuanto al programa, posteriormente tuvimos que montar el circuito.

En principio ésta era la parte fácil, ya que solo había que fijarse en el circuito montado e introducir dos partes más, exactamente iguales (solo cambia en el color del LED). Tuvimos que conectar sus cables y resistencias correspondientes, ejecutar el programa y comprobar si funcionaba.

En el primer ejercicio no hemos tenido ningún problema. Realmente el reto era el segundo ejercicio, en el que se comprobaba lo que habíamos aprendido, al tener que incluir dos LEDs nuevos con sus funciones y coordinarlos, en el programa y en el circuito.

Arduino - LED y pulsador

Después de hacer la práctica del LED RGB, empezamos con ésta, la práctica del LED y el pulsador. Consiste en montar un circuito un pulsador, que al pulsarse, haga que se encienda, o que empiece a parpadear el LED. Una vez más, seguimos las instrucciones del libro y llevamos a cabo la práctica, montando el circuito y copiando el programa. En esta práctica nos hemos centrado en el ejercicio principal, los ejercicios propuestos no los hemos llegado a hacer, lo que nos lleva a la conclusión de que no hemos llegado a aprender del todo bien las funciones del pulsador en el software. Tampoco hemos hecho hincapié en sacar fotos del proceso, ni en grabar vídeos.
Si volviese a hacer el proyecto, leería muy atentamente la explicación del software, en la que se desarrollan las funciones como ''loop'' del pulsador y claramente, me centraría más en asegurar que hay fotos del proceso para no estar en la situación actual.
En esta práctica se da especial importancia a la parte del programa, con las dos nuevas funciones, que están relacionadas con el pulsador. Son muy importantes también porque en en la siguiente práctica hacen que funcione gran parte del circuito.

lunes, 18 de mayo de 2015

Arduino - LED RGB

Un día más hemos estado haciendo prácticas con Arduino. Siguiendo el orden del libro, nos tocaba la práctica del LED RGB. Era muy parecida a la práctica anterior, se conecta el LED a la placa, con cuatro cables y una resistencia.
Hemos seguido el esquema del libro, aplicando los conocimientos adquiridos en la práctica anterior.
Lo más interesante de esta práctica ha sido aprender a mezclar colores mediante el software para dar colores como el morado, además utilizando otra cosa que hemos aprendido y usado para llevar a cabo la práctica - el ojo humano ve como máximo 25 FPS (imágenes por segundo), por tanto si hacemos que parpadee el LED más rápido, se verá como si no parpadease y veremos una luz continua.

Algo que me ha costado más que cualquier otra parte del proceso ha sido mezclar los colores y dar con los milisegundos adecuados para que se vea el color que yo quiero.
Sí salió como espera, la mayoría de veces, hubo un par en las que no salió el color que yo quería, pero retocando datos en el software al final lo hice.
Si volviese a hacer esta práctica supongo que intentaría dar con más colores, ya que tengo la oportunidad.
Sin duda alguna destacaría el momento en el que mezclaba los colores, porque es la que más me ha gusta y me ha resultado realmente interesante. Me sorprendió bastante que se pudiese hacer eso, junto la información de la percepción del ojo humano.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Arduino - encender y apagar un LED

Esta vez hemos empezado con Arduino, una placa a la que se conectan cables que llevan a un circuito y funciona con el software para ordenador. Gracias a él podemos aprender sobre electricidad y programación. El primer proyecto que hemos hecho ha sido encender un LED, siguiendo las instrucciones que se nos daban en el libro ''Empezando con Arduino UNO''.
He aprendido a montar un circuito básico, en el que un cable va desde la placa de Arduino a la placa donde se monta el circuito, se pone el LED enfrente, junto con la resistencia y con otro cable vuelve a la placa de Arduino. A continuación se nombra en el software y se escriben las funciones que va a realizar el LED, en este caso, parpadeaba y podíamos cambiar la frecuencia.

Esta práctica era bastante fácil, solo tuvimos que seguir un esquema. La única dificultad que tuvimos fue que nos hizo falta averiguar la relación entre el circuito y el programa.
Todo salió bien, sin ninguna dificultad ya que no era complicado. Si lo volviese a hacer, cambiaría el LED para que fuese otro color.
Lo más importante del proceso es montar el circuito, ya que es donde más errores suele haber.